La vida està llena de "ritos de paso" que, aún queriendo, no podemos eludir, ya que forman parte de nuestra evolución como personas. La etapa entre cada "rito de paso" es de 7 años. Primero, damos el paso de la nada a la vida, luego el de la vida a la infancia y el de la infancia a la adolescencia , de ahí a la junventud, despues, el paso a la joven madurez, de este, a la madurez, luego a la joven vejez y a la vejez y finalmente al ultimo rito, la muerte.
En cada "rito de paso" aparece una crisis (del latin, examen o prueba). Si cada etapa se vive en su correspondencia y plenitud, se va tomando fundamento, conocimiento y recursos de vida, al aparecer esos "examenes" o crisis se superan con más facilidad.. Por el contrario, si se dejan "asignaturas" pendientes o no se guarda el poso que deja el conocimiento, el siguiente rito sera mas tormentoso.
Algunos ritos de paso, se presentan en forma de "tormenta perfecta" (la crianza de los hijos y nuestro crecimiento profesional, nuestra joven madurez y su adolesecencia, nuestra madurez y la vejez de nuestros padres, una enfermedad de gran calado, la muerte inesperada de alguien cercano.. ) al paso de estos ritos, yo los comparo con la lucha de los marineros al cruzar el paso del Cabo de Hornos. En esos pasos complicados, tenemos que hacer como los ellos, atarnos al palo mayor, mantenernos firmes, alertas, preparados y serenos.
Hoy quiero compartir este poema de Emily Dickinson, con una gran amiga que esta "navegando por el Cabo de Hornos en una tormenta perfecta"
Per a tú Nuria
Después de un gran dolor
Después de un gran dolor, uno se hace formal
Los nervios se apoltronan, como tumbas
El Corazón ya tieso se pregunta
Si fue el quien lo pudo soportar,
Si fue ayer o hace siglos?
Los pies, igual a autómatas, recorren
En el suelo, en el aire, en el vacío
Un sendero del Bosque
Que ha nacido al descuido,
Resignación de Cuarzo, como piedra
Es la Hora del Plomo
Si se la sobrevive, es recordada
Como quien soportó nieves glaciales
Frío al principio, luego aturdimiento
Después dejarse ir
2 comentarios:
Hola Nati! somos Sandra y Magda. Nos ha encantado tu blog y la verdad que cuando lees el blog te dan ganas de hacer uno pero no sabemos si podremos superar algo tan especial como el tuyo, es un blog que rezuma sabiduria, sensibilidad, intelectualida y amor hacia los demás. Gracias y nos vemos pronto.
Tots pasem moments difícils i dolorosos en la nostra vida, però perdre un ser estimat, quan encara té tota una vida pel davant, quan encara no ha esgotat els "ritus de pas" que el fan evolucionar, hi ha alguna cosa que es trenca dins nostre.
Nati, vull fer-te arribar un fragment d´una cançó d´en Lluis Llach ( Aprendre ), un amic meu que ha perdut el seu fill de 14 anys, la va dir en el seu comiat:
"Aprendre que res no acaba si dintre meu abans no acaba,
Que el sol no es pon sense tornada si en el teu cor esclata l´alba.
Aprendre que l´esperança és mentida si no hi ha cada dia un esforç pel nou demà.
APRENDRE A ESTIMAR-SE LA VIDA QUAN LA VIDA ET FA MAL"
una abraçada tremenda.
Núria
Publicar un comentario