viernes, 26 de febrero de 2010

el camino de la vida

ritos de paso
La vida està llena de "ritos de paso" que, aún queriendo, no podemos eludir, ya que forman parte de nuestra evolución como personas. La etapa entre cada "rito de paso" es de 7 años. Primero, damos el paso de la nada a la vida, luego el de la vida a la infancia y el de la infancia a la adolescencia , de ahí a la junventud, despues, el paso a la joven madurez, de este, a la madurez, luego a la joven vejez y a la vejez y finalmente al ultimo rito, la muerte.

En  cada "rito de paso" aparece una crisis (del latin, examen o prueba). Si cada etapa se vive en su correspondencia y plenitud, se va tomando fundamento, conocimiento y recursos de vida,  al aparecer esos "examenes" o crisis se superan con más facilidad.. Por el contrario, si se dejan "asignaturas" pendientes o no se guarda el poso que deja el conocimiento, el siguiente rito sera mas tormentoso.

Algunos ritos de paso, se presentan en forma de "tormenta perfecta" (la crianza de los hijos y nuestro crecimiento profesional, nuestra joven madurez y su adolesecencia, nuestra madurez y la vejez de nuestros padres, una enfermedad de gran calado, la muerte inesperada de alguien cercano.. ) al paso de estos ritos, yo los comparo con la lucha de los marineros al cruzar el paso del Cabo de Hornos. En esos pasos complicados, tenemos que hacer como los ellos, atarnos al palo mayor, mantenernos firmes, alertas,  preparados y serenos.

Hoy quiero compartir este poema de Emily Dickinson, con una gran amiga que esta "navegando por el Cabo de Hornos en una tormenta perfecta"

Per a tú  Nuria


Después de un gran dolor

Después de un gran dolor, uno se hace formal
Los nervios se apoltronan, como tumbas

El Corazón ya tieso se pregunta
Si fue el quien lo pudo soportar,
Si fue ayer o hace siglos?

Los pies, igual a autómatas, recorren
En el suelo, en el aire, en el vacío
Un sendero del Bosque
Que ha nacido al descuido,

Resignación de Cuarzo, como piedra
Es la Hora del Plomo

Si se la sobrevive, es recordada
Como quien soportó nieves glaciales
Frío al principio, luego aturdimiento

Después dejarse ir