viernes, 19 de marzo de 2010

Holi en India

la llegada de la primavera
La llegada de la primavera no puede celebrarse de forma más alegre: una vez al año millones de indios salen a las calles armados con pistolas de agua, cubos y, sobre todo, con polvos de tintes de todos los colores para dar la bienvenida a una nueva estación.
Holi es una de las fiestas más relevantes del calendario indio, además de la que se celebra con más entusiasmo, y uno de los pocos días al año en los que todo cierra y en todas las ciudades del país se vive un ambiente festivo que supera las diferencias de casta y religión.
Se celebra de forma alegre con pistolas de agua, cubos y polvos de tinte de multitud de tonalidades. Por la mañana, toda la población se despierta al sonido de los tambores.

Rojo, amarillo, azul, verde... la India se llena de color, más que nunca,con sus gentes y sus calles cubiertas de agua y tintes para celebrar la tradicional fiesta de Holi, que marca el inicio de la recogida de las cosechas.
A pesar de que esta es una fiesta hindú, personas de casi todas las religiones, con la excepción de la comunidad musulmana, celebran esta jornada en la que es arriesgado aventurarse a salir de casa sin el atuendo apropiado.
Es tradicional vestir de blanco en esta ocasión, un color que dura muy poco inmaculado y rápidamente se tiñe de todos los colores del arco iris, llamados "abeer" o "gulal", que representan en estas fechas la llegada de la primavera y el florecer de los campos.
Holi se celebra cada año en un día diferente, con la llegada de la luna llena del mes de marzo y las ceremonias se inician el día antes, con un oración en grupo en la que cada familia lanza una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegen los primeros frutos del campo.
En la víspera de Holi en muchas calles se encienden grandes hogueras que hombres disfrazados de dioses van encendiendo y los vecinos se reúnen para ver a las mujeres cantar y bailar alrededor del fuego.
El hombre de más edad de la familia da inicio a la celebración echando un poco de agua coloreada sobre sus familiares, lo que da pie a los más jóvenes para hacer lo mismo, una ceremonia que simboliza el intercambio de afecto y bendiciones.

 feliz entrada a  la primavera!!