domingo, 23 de mayo de 2010

el Haiku

poesia japonesa
El Haiku es una de las formas poéticas más conocida de la poesía japonesa. Tradicionalmente está formada por tres versos de cinco, siete, y cinco sílabas respectivamente. No suelen tener rima. Y con frecuencia abordan temas importantes como la naturaleza, la vida y la muerte. Suelen ser concisos, y verdaderamente intensos.

Yo entre por primera en el “mundo” de los Haikus, alla por el 2000, cuando, convalesciente de una dolencia, un amigo (culto donde los haya) me regalo mi primer libro de Haikus. En aquellos momentos, la lectura de esta poesia, corta, sencilla y profunda me ayudo a pasar los largos y tediosos dias de convalescencia, y me enseno a observar cada detalle de cada instante del dia. Que me disculpen los estudiosos del Haiku si me atrevo a decir, que para mi es la narracion poetica de un instante de vida, que trasciende mas alla de la mera observacion.

Os dejo algunos de mis Haikus preferidos. Como podreis comprobar parecen no seguir la foma 5-7-5, esto se debe a que son Haikus traducidos del japones. En el ultimo, extraido del "Rincon de Haikus" de Mario Benedetti, al no tratarse de una  traduccion, si no de una creacion del escritor, podeis apreciar la composicion de 17 silabas en 5-7-5. 
Sobre la nieve,
Cae la nieve:
Estoy en paz.
                    (de Taneda Santôka)

La corriente
Es fría: Guijarros
Bajo los pies.
                     (de Chiboku)

Ahora que un incendio
Ha destruido mi almacén,
Nada oculta a la luna.
                   (de Masahide)

Hielo en un mundo cálido:
Mi vida
Se funde. 
                  (de Nakamichi)

Los sentimientos
son inocentes como
las armas blancas
                 (de M.Benedetti)

happy weekend

nunca esta de mas mimarse un poquito...