viernes, 23 de abril de 2010

Sant Jordi, la Rosa, i el Llibre

Recuperando la memoria
La tradición de la rosa, tiene origen en la “Fira dels Enamorats” que se celebraba en Catalunya en el siglo XV. Desde entonces, cada 23 de abril, el enamorado regalaba a su enamorada una rosa roja y una espiga. La rosa roja como simbolo de la pasión i la espiga con la que se adorna, seria el simbolo de la fecundidad y del trabajo. Empezó así la tradición del “Dia de la Rosa

La feria del libro se empezó a celebrar en 1930, en algunos paises, en conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare. (ambos murieron el 23 de abril de 1616)

Fue entonces, el 23 de abril de 1930, cuando en Catalunya se unió la tradición del “Dia de la Rosa” a una nueva tradición, el “Dia del Libro”, dando lugar a el “ Dia de la Rosa y el libro”. Desde entonces ,en ese dia, el hombre regala a la mujer la rosa y la espiga, y la mujer al hombre el libro.

Años más tarde, en 1996, la UNESCO declaró el 23 de abril como “Dia Internacional del Libro”


En Catalunya coinciden tres celebraciones en el mismo dia, y en honor al orden historico de nuestras tradiciones, celebramos en primer lugar, que es el dia de Sant Jordi (patrón de Catalunya), luego que es el “Dia de la Rosa” y además que es el “Dia del Libro”.

Reivindico la memoria historica de estas tradiciones tan arraigadas en nosotros, porque cada vez se van diluyendo mas en la memoria de todos. El dia 23 de abril, un dia lleno de encanto y magia para pequeños y mayores, esta perdiendo su verdadera esencia. Dios no quiera o mejor, nosotros no permitamos que nuestra “diada” acabe convirtiendose en el fariseico “Dia de las Editoriales