martes, 11 de mayo de 2010

la hora zulú

poniendonos al día
¿Qué es la hora zulú?

En 1928 se estableció como referencia para los tiempos el GMT, hora en el meridiano de Greenwich, también llamada UTC, hora universal coordinada y, en el contexto de la aviación, hora zulú.

Ahora bien, esa hora no es la misma en todos los países del mundo. La Tierra se dividió en una serie de 24 partes o husos horarios en los cuales la hora legal es diferente a la GMT. Hacia el oeste, la hora legal disminuye, y hacia el este, aumenta, como vemos en los relojes del mapa.
En aviación, para llevar un seguimiento más coordinado de los vuelos se trabaja con la hora zulú, es decir, tanto pilotos como torres de control utilizan la hora universal, GMT o UTC, para operar con una medida del tiempo común y no depender de la hora de cada país.

Si en Barcelona son las 17 horas, ¿cuál será la hora zulú?

Para calcularla basta con mirar el mapa. Vemos que España está situada en la franja marcada como -1. Para hallar la hora zulú basta con sumar a la hora local el número de la franja a la que pertenece el país, es decir, la hora zulú será 17 + (-1) = 16 horas.

Siguiendo con el ejemplo:BCN (17 hora local ) 16h Z; en el mismo momento, en NYC ( 11h local) 21h Z, y en Delhi (21:30 hora local) 12h Z.

ya ves...
ahora que sabíamos decir pericula...
resulta que se llama flim!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Sólo una corrección: La hora GMT es la que es observada desde el Real Observatorio de Greenwich mientras que UTC es un valor del Tiempo Atómico Internacional y difieren en algunos segundos. La idea es que desde el 1 de enero de 1970, los relojes atómicos empezaron a contar Hay que aclarar que para UTC, un día tiene 24h exactamente pero GMT puede ser algo mayor como 24,00000034h (media del año 1986). Como la tierra en si misma tiene un movimiento caótico impredecible, cada cierto tiempo, se añaden los segundos necesarios para que más o menos, las marcas de tiempo GMT y UTC vayan sincronizadas.